Patricio Desmond, Entrenador

Patricio Andres  Desmond Miranda , entrenador del 1er equipo de Old Navy ,viñamarino de nacimiento  y re-encontrado con viña del mar.

¿A qué edad comenzaste a jugar al rugby?

Mi carrera deportiva comenzó a los 11 años en el colegio, The Mackay School, con torneos semanalmente frente a nuestros pares, de la asociación de colegios británicos de Chile. (ABSCH) jugando por más de 30 años este deporte.

Cuéntanos un poco de tu carrera internacional.

El año 2001, inicié mi carrera en el extranjero y el primer equipo por el cual jugué fue Maties en Sud África, en el cual estuve hasta el año 2002.

El 2003 estuve en Canadá hasta el 2006 donde emigré a Inglaterra jugando en el Blaydon RFC. El 2011 me fui a Portugal donde jugué en el Sport Lisboa y el 1012 jugué en Holanda en el Drieberg& Zeist Panther RC. Como verán fue un largo período donde disfrute jugando rugby y aprendí mucho en esos equipos, lo que me permitió adquirir mayores conocimientos.

¿Cómo terminaste siendo entrenador ?

Posterior a mi carrera internacional, llegando de vuelta a Chile , se me ofreció la oportunidad de jugar y  entrenar con el  primer equipo de Old Mackayans, con lo cual comienza mi carrera como entrenador.

¿Te dedicas solamente al rugby o tienes otra ocupación?

Actualmente además de desempeñarme en el club como Head Coach y entrenador del primer equipo, tengo una pequeña empresa de servicios, en acero y mantención.

¿Cómo llegaste al club?

A fines del año 2018 me contacto el presidente de Old Navy, Fidel Gómez, yo estaba sin equipo y viendo alguna posibilidad de entrenar a un equipo de la zona , él me presentó un proyecto que querían implementar, el cual me pareció interesante, por lo que mi respuesta fue positiva.

¿Qué significa el club para ti ?¿ Cómo lo definirías?

La definición que se puede dar a Old Navy es de un club que consta de instalaciones e infraestructura para poder hacer algo importante en el rugby nacional. Por eso se podría decir que es como un club en transición, que como todos en la vida se debe trabajar, con ideas claras, metas de corto, mediano y largo plazo y algo muy importante, tener una unión de todas las personas que participan del club.

¿Cuales crees que son tus fortalezas y debilidades como entrenador?

Una de mis fortalezas es un buen análisis del juego en general y tengo bastante experiencia en las formaciones fijas, sin dejar de lado el trabajo básico de manipulación y tackle. Y como toda persona también tengo mis debilidades, que es ser muy apasionado con el juego y no me gusta perder los partidos.

¿Cuales son sus metas como entrenador del equipo adulto de Old Navy?

La meta con Old Navy, es que los jugadores puedan desarrollar sus aptitudes, dentro y fuera de la cancha, que comprendan el juego y puedan desarrollar planes o estrategias que lleven a Old Navy a subir de división.

¿ A qué jugadores destacarías por su compromiso , destrezas en el juego y liderazgo?

Para mí todos los jugadores son importantes, cada uno con sus virtudes y defectos deportivos, pero lo importante es que se comprometan a full. Para no ser injusto y con el temor de equivocarme, considero que todos los jugadores que entrenan conmigo se merecen mi reconocimiento.

¿Algunas palabras a los jugadores, especialmente en esta pandemia?

Aprovechando esta instancia, para decirle a mis jugadores que no pierdan la motivación ni la pasión que tienen por el rugby, que no bajen los brazos. Este año ha sido muy complicado, pero ya pasará esta pandemia y podremos nuevamente continuar con el trabajo que se estaba desarrollando.