COVID 19 – Obligatoriedad de jugadores para retorno al juego

por Monserratt González

El equipo médico de Chile Rugby, ha estado muy pendiente de las modalidades para hacer retorno a las canchas luego de esta pandemia que azota todo el mundo y de forma más profunda el mundo del rugby, es por esto que a través del Director Médico de Chile Rugby , quienes hacen entrega de un instrumento para educar a los deportistas de alto rendimiento y todos jugadores que no pertenezcan al sistema de selecciones, para su reintegro a las canchas. Esto A través de la CIRCULAR 14/2020, donde se señala lo indicado por la World Rugby:

a) Todo jugador que pertenezca al alto rendimiento, tendrá que completar el

COVID19 –Test de conocimientos para retorno al juego antes del 20 de Junio.

b) Todo jugador nacional que no pertenezca al sistema de selecciones, deberá efectuar
este curso antes que la autoridad sanitaria autorice el reintegro a las prácticas.

con esto podemos planificar lo que sería el retorno a las canchas, teniendo consideración con el contacto y considerarlo como un retroceso técnico, táctico, físico y planificar en base a ello, dando uno o dos meses para retomar todo al nivel que estábamos en la medida de lo posible“, comenta Felipe Lange (Coach rama femenina).

respecto al club en tiempos de pandemia y el futuro para el club Don Eugenio Arellano (Director Deportivo)  comenta “nosotros (club) estamos en un proceso de adecuarnos y proponer un plan especial, una vez reunidos todos los antecedentes se establece los pasos a seguir la primera semana, segunda, etc. el cual se encuentra en proceso“.

Sobre el retorno a las canchasla idea es planificar en base a las directrices entregadas y luego de ello recién pensar en jugar, es muy probable que este año no tengamos un partido y de haberlo tendría característica amistosa y buscando siempre cuidar a las jugadoras “, comenta Felipe Lange.

Entrenamientos por Zoom

Los días martes y jueves desde las 20hrs estamos entrenando físico, con la carga disponible en los hogares ya que la mayoría tiene discos o mancuernas y otros solo con el peso corporal“, comenta Christofer Riffo (jugador cat. Adulta). Por su parte el entrenador de la cat. Adulta Patricio Desmond, nos comenta “entrenamos via zoom, el siguiente proceso es juntar nuevamente al equipo y empezar con charlas técnicas sobre nuestro sistema de juego para activar la memoria de juego y plantearnos lo que será la vuelta a los partidos“.

En lo que concierne a las jugadoras de la rama femenina, Felipe Lange comenta “hacemos trabajos físicos y algunos de motricidad en base a los gestos del rugby, pases y cosas así. por temas de espacio es difícil ver temas de carrera y agilidad y la idea de momento es generar adherencia entre las jugadoras y que se motiven, teniendo buena asistencia teniendo clases distintas intensas físicamente y dinámicas“.

es muy positivo porque mantiene a las jugadoras físicamente activas y mantiene los lazos activos entre todas. Es importante recalcar que independiente de estar entrenando en casa hay que volver de forma progresiva a los entrenamientos para evitar lesiones muy posibles sobre todo después de varios meses sin jugar Rugby” Chris Granfeldt (jugadora de la rama femenina y kinesiologa) finaliza.