Ignacio Arellano, entrenador.

El entrevistado de esta semana, es Ignacio Arellano, ex jugador y actual entrenador de la rama intermedia y juvenil.

Torneo ARUSA 1B

Más conocido como “nacho arellano” o “nachito”. Tengo 39 años y soy oriundo de Viña del Mar. Tengo un título en pedagogía deportiva con mención en coaching y un diploma en administración deportiva obtenidos en Otago y Auckland, Nueva Zelanda. País donde estudié y viví por 10 años. Durante mi tiempo allí me especialicé en rugby y coaching deportivo, trabajando en la industria deportiva neozelandesa y entrenando en diferentes colegios y clubes en la ciudad de Auckland, North Shore y en Dunedin en la isla sur.

Actualmente soy entrenador de intermedia y juveniles en el club, profesor de rugby en la Escuela Naval y entrenador de la selección de rugby de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Nueva Zelanda

Soy miembro formador del club, partiendo como jugador a inicios del año 2000, cuando se me invitó a participar del proyecto como ex rugbista durante mis años como cadete en la Escuela Naval.

Cómo jugador siempre fui forward. Desde chico en el colegio Mackay donde estudié jugué de 8vo. Igual que en la Escuela Naval y en Old Navy.

Con el tiempo empecé a cubrir de 1ra línea durante mis últimos años en el club antes de partir a Nueva Zelanda a inicios del 2006. Allá seguí jugando unos años de primera línea, dejando de jugar el 2007 para dedicarme de lleno al coaching deportivo.

¿Qué partidos marcaron tu carrera como rugbista?

Como jugador del club creo que el título de 1B de ARUSA en los inicios del club es el logro más relevante para mí como miembro de Old Navy. Fue una final durísima contra la Universidad Diego Portales.

Junto al Director Deportivo Eugenio Arellano

El partido se definió con un resultado de 03-00 y significó el primer gran logro para Old Navy, considerando que recien dabamos los primeros pasos como un club establecido en la región.

¿Qué significa el Club Old Navy para ti?

Para mí Old Navy es mi casa; en las buenas y en las malas. Me es díficil verme asociado a otro club, ya que. como miembro fundador fui parte de la primera generación que partió con el sueño loco de crear la casa del rugby naval.

¿Cuáles crees tú que son tus fortalezas y debilidades como entrenador?

En lo personal creo que un buen entrenador se hace con el tiempo. Hay que estudiar mucho pero también aprender de los errores, las experiencias buenas y también las malas. Hay que saber observar, analizar y reflexionar.

A veces cuesta lidiar con la frustación de no tener recursos o la falta de oportunidades asociadas a nuestra realidad local. Sin embargo, lo más importante y valioso de un entrenador son sus jugadores. Por eso ayudar a desarrollar una persona tanto como un individuo y deportista/jugador de rugby es algo muy gratificante que no tiene precio.

Ser entrenador de jugadores juveniles es un desafió tremendo. La edad es muy complicada ya que hay muchos factores que afectan en el compromiso de los jugadores para participar de manera constante en cualquier actividad deportiva.

¿Cuáles son sus metas como entrenador de la categoría juvenil e intermedia de Old Navy?

El gran objetivo de la categoría es desarrollar jugadores que lleguen al primer equipo. Dada la realidad del rugby regional en menores esto no es fácil. Sin embargo el trabajo se hace de la mejor forma posible para que el club sea un lugar seguro para el desarrollo personal y deportivo para todos aquellos chicos que elijan el rugby como actividad deportiva.

¿A qué jugadores destacarías por su compromiso en el club, por destrezas en el juego y liderazgo?

Destacaría a Agustín Abarca y Felipe Henriquez, ambos han demostrado un gran compromiso con la categoría desde sus inicios.

Técnicamente son jugadores muy completos y consistentes en su juego. Creo que la clave es el compromiso; tanto en su entrenamiento personal, con sus compañeros y con las actividades de la categoría.

Para terminar, sólo me queda agradecer y valorar la confianza de los padres y de mis jugadores durante este período de incertidumbre para todos.

Hemos podido mantener nuestras actividades semanales vía zoom y esperamos con ganas poder volver a la cancha cuando se den las condiciones sanitarias.

Por lo mismo, mientras se mantenga este compromiso, habrá old navy para rato y eso es lo que todos en la categoría aspiramos como miembros del club.

Categoría juvenil Rugby