COPA DESAFÍO

por Hugo Espina.

PUERTO BELGRANO V/S OLD NAVY

Corría el año 2004 y Old Navy ya se encontraba participando activamente en el campeonato Regional de Rugby tanto en Viña como en Santiago, y los resultados eran mucho mejores de lo que se hubieran imaginado quienes partieron con este proyecto el año anterior.

Este mismo año también se logró cumplir unos de los hitos que originó la formación de este equipo, ya que después de numerosas trabas se pudo jugar contra el equipo representativo de la Escuela Naval, teniendo como Gran Logro el que por primera vez en la historia de nuestro rugby naval, un equipo de ex alumnos de la Escuela, ganaba al representativo titular en cancha y con un resultado no menor en el marcador.

Pero fue a comienzos del 2004, cuando se dio la oportunidad de ir como espectadores al torneo de Seven del Mackay, logrando invitar a quien sería unos de los principales actores de esta Copa Desafío, Gonzalo Arredondo, quien a regañadientes y un poco asustado, fue como espectador a ver los partidos de Rugby de este torneo, quedando con una tremenda impresión del rugby y del espíritu de sacrificio y esfuerzo que bordea a este deporte, por lo que se comprometió a aprender a jugar mientras se iba de intercambio, ese mismo año, a la ciudad de Puerto Belgrano en Argentina, como miembro del Batallón de Infantería de Marina de la Base naval.

En su llegada a Puerto Belgrano, y en el primer almuerzo de bienvenida, no tuvo ni tiempo de pensarlo, ya que al comentar que le gustaría jugar rugby, ya esa misma tarde se encontraba entrenando con el Club Puerto Belgrano, el cual tenía las mismas características de Old Navy, club amparado en la base naval, y que albergaba a muchas personas  que  no necesariamente pertenecían a la institución, pero si comulgaban con sus valores.

Pues tras largos llamados telefónicos, sin celular y menos whatsapp, ya que en esos años solo había teléfono fijo, y con un altísimo costo para algunos de sus jugadores, se logró conocer el interés que existía en ambos equipos para realizar un partido representando ambas instituciones y países.

Desde ese momento, nuevamente todos los esfuerzos se centraron a buscar el financiamiento y apoyo institucional para poder invitar al equipo representativo de la Base Naval Puerto Belgrano a jugar en nuestra cancha, marcando otro hito en la historia de nuestro club.

Fueron muchos los entusiastas, pero pocos los que entendieron y menos quienes tuvieron la visión de lo que esta instancia deportiva podría lograr en torno a ambas armadas, ya que era una oportunidad, sin precedentes, para que pudiéramos generar verdaderos lazos de amistad con nuestros pares Argentinos.

Una de esas personas que pudo ver más allá del costo, y de los sacrificios que estaban de por medio, fue el Vice Almirante Oscar Manzano, quién desde que el momento en que tomó conocimiento de esta iniciativa, comprometió su ayuda para lograr el apoyo institucional, y de esta forma transformar esta iniciativa en un evento oficial que representará a las dos instituciones.

Gracias a las gestiones realizadas por el Almte. Manzano, fue que se logró enviar una carta oficial por parte de la Armada de Chile a la Armada de Argentina, invitando al equipo representativo de la Base Naval Puerto Belgrano, a participar en un partido que si bien era de camaradería, tenía un gran trasfondo para quienes formaban ambos equipos.

Y de los grandes y profundos deseos, pasamos a la realidad, y es así como en el mes de diciembre del 2004 se pudo recibir en las dependencias de la Armada en Viña del Mar al equipo representativo de Puerto Belgrano Rugby Club, con quienes se logró concretar un gran partido, realizado en las canchas del colegio Mackay, el cual ese año favoreció a los trasandinos, por un try arriba, triste instancia para nuestros jugadores que se prepararon de manera intensa para esta ocasión, pero el rugby siempre da segundas oportunidades, y fue así como al año siguiente, estando de visita Old Navy pudo traer de vuelta la Copa Desafío.

No podemos dejar de mencionar dentro de los grandes próceres que participaron en ese partido, a Quique Olmedo, que al año siguiente se vino a Chile y jugo por Old Navy todo el año, siendo un tremendo aporte en la cancha y fuera de ella, gracias a su gran calidad personal.

Después de ese arduo partido donde se coronó campeón Puerto Belgrano, vinieron las celebraciones a través de nuestros característicos terceros tiempos, donde se logró el principal objetivo, que era el de generar verdaderos lazos de amistad con nuestros pares de la Armada Argentina.

Un tremendo saludos para esos próceres que viajaron más de 24 hrs en bus, para concretar este partido, Don Quique Olmedo, Marcos Rodríguez el hooker mañoso, al terremoto del entrenador de Puerto Mariano Minnaard, gran Pilar Ezequiel Mercado (Eze) y Mario (oso) López, gran jefe y leyenda Miguel Llorens, Juanpi y su hermano Pipe con sus apellidos impronunciable, el gran Bolognesi, y muchos otros grandes amigos, que no podemos mencionarlos por acá, ya que lamentablemente la memoria no nos ayuda mucho….

Y la historia se sigue escribiendo cada año, porque desde el 2004 ha sido una copa en cada país, no sin grandes problemas, ya que muchas veces el apoyo institucional por diferentes motivos afecta la realización de esta gran actividad de camaradería….

Un abrazo a todos nuestros amigos de Puerto Belgrano R.C.