Torneo Glorias Navales: Copa Esteban San Miguel

Para muchos de quienes participaron en la creación de Old Navy R.C., este campeonato significa uno de los principales hitos en su desarrollo.  

Corría el año 2003, y el proyecto Old Navy navegaba bajo el alero del Viña Rugby, quienes, como se ha detallado en nuestra historia, nos dieron todo el apoyo logístico y humano para sacarlo a flote.

Fue en uno de esos largos terceros tiempos en el otrora Club House de Mantagua, donde después de analizar largamente lo que nos faltaba para consolidarnos como Club, una intervención de Don Chacho, dio en el clavo… “Che… Por que no hacé un torneo que los represente….” (Mientras se cambiaba de manos una que otra cerveza), y después de un corto silencio todos los que estaban presente concordaron con esa gran idea.

De ahí en adelante, todos nuestros esfuerzos fueron orientados en buscar este hito que nos representará como club, que fusioné los valores del rugby y de los hombres de mar…. esfuerzo, sacrificio, trabajo en equipo, solidaridad, etc., en pocas palabras el desafío no estaba fácil….

Fotografía: Partido vs San Bartolomé, De espalda DT Alberto Irusta (QEPD), primer entrenador Oficial del Club.. Torneo E, San Miguel.

Fue después de varias reuniones y entrenamientos, donde se vino un gran recuerdo a nuestras mentes cuando Jorge Flores recordó a un rugbista que agrupaba todas esas virtudes que pretendíamos representar…. Era Esteban San Miguel Vásquez (Q.E.P.D.), quién para todos los que pasaron por la Escuela Naval entre los años 1989 y 1994, y tuvieron la oportunidad de conocerlo en su carrera como aviador naval, pueden dar fe que era un Personaje que sin lugar a dudas agrupaba estos valores, y para todos era el rugbista que inspiraba a las caricaturas que existen hasta el día de hoy…..

Fue así como nos pusimos a trabajar en lograr este campeonato. Primero nos comunicamos con su viuda, María Olivia, la Pelu, que aceptó de inmediato, sus padres que encantados comprometieron su participación, sus familiares más cercanos, y sus compañeros de generación en la Armada (los 95). Después vinieron los preparativos logísticos, la búsqueda de financiamiento y los equipos que iban a ser invitados a este gran evento, y vimos con un tremenda sorpresa el apoyo que recibimos de todos a quienes invitábamos a participar, auspiciadores que hasta la fecha nos acompañan, equipos que tienen una tremenda historia con este torneo, y su gran familia que ha ido creciendo con nosotros, especialmente sus hijos Antonia y Javier que para el primer torneo tenían tan solo 2 años.

Así es como desde el año 2003 a la fecha, en forma ininterrumpida se ha realizado este torneo, partiendo en versión XV a side, pasando por Seven a Side, con equipos nacionales, invitados de Argentina, etc., un sin número de versiones que solo dejan ver la necesidad de encontrar una opción que representará el espíritu de este torneo, ya que buscábamos celebrar a uno de los nuestros que tempranamente nos dejó.

Fotografía:Estrenando primer modelo oficial de camiseta.

No fue hasta el año 2007, en el primer intento en armar nuestro equipo senior tras el llamado de la selva para jugar con los viejos militares de Old Eagles, en que nos dimos cuenta que ahí estaba el verdadero sentido de lo que queríamos celebrar, un torneo familiar que agrupara amigos y familia, un evento que tuviera un sentido de celebración y de amistad, donde fuera una oportunidad de compartir y disfrutar de los valores más auténticos del Rugby, y así es como celebramos hasta el día de hoy.

Al año siguiente, y con una intención de centrar todos nuestros esfuerzos en un solo campeonato para mayores de 35 años, es que se fusionó el Torneo Glorias Navales con la Copa Esteban San Miguel, celebrándolo en conmemoración del 21 de mayo, fecha que nos llena de orgullo a todos los chilenos y por ende la mejor celebración de este Gran Marino y Rugbista Esteban San Miguel

Hasta el año 2007, el torneo se jugó en las categorías adultos y juveniles en las canchas de Mantagua, Colmo, Fte. Vergara . El año 2008, la directiva, atendiendo las razones de edad y conocimiento de Esteban San Miguel decidió que este torneo sería para la categoría senior y en el año 2011 se establece como el torneo Glorias Navales “Copa Esteban San Miguel”, quedando de esta manera en la modalidad hasta el día de hoy.

Ahora para conocimiento de los jugadores esta la historia del accidente del Tte. San Miguel.

ACCIDENTE DEL HELICÓPTERO NAVAL 40

            El día viernes 28 de junio del año 2002, durante un vuelo rutinario del UH-05 Naval 40 perteneciente al Destacamento Aeronaval de la II Zona Naval, se produjo un accidente que causó la caída del helicóptero aproximadamente a las 15:10 hrs. en una calle de la Villa Las Margaritas de la comuna de Penco. La aeronave era piloteada por el Teniente 2° Esteban SAN MIGUEL Vásquez. Como consecuencia del accidente falleció inmediatamente el Marinero Conscripto Eduardo MARTÍNEZ Letelier, de 19 años, quien cumplía con su Servicio Militar Obligatorio.

La segunda victima de este fatal accidente fue el Subteniente Jorge STARK López (QEPD), de 22 años, de dotación de la LST “Valdivia”, la gravedad de las quemaduras, que cubrían cerca del 98 por ciento de la superficie corporal y gran parte de las vías respiratorias, determinaron su fallecimiento.

Con quemaduras de gravedad resultó el Sargento 2° (Mc.Av.Hel.) Carlos ROMERO Moraga y el Cabo 1° (Mc.El.Av.Hel.) Job SOTO Montoya, quienes debieron enfrentar una larga recuperación en el mismo hospital y luego un proceso de rehabilitación en el Hospital Naval de Talcahuano.

El helicóptero resultó completamente destruido.

El lunes 08 de julio de 2002 a las 12:20 hrs., falleció en el Hospital del Trabajador en Santiago, el Teniente 2° Sr. Esteban SAN MIGUEL Vásquez, de 27 años.

Para finalizar esta es la breve historia del Tte 2° Esteban San Miguel (QEPD), rugbista de la Escuela Naval y cuyo nombre dio pie para este torneo en todas sus facetas, hasta el día de hoy.

En la fotografía Tte 2° Esteban San Miguel V. (QEPD).